El efecto pigmalión en el e-learning

El efecto Pigmalión es aquel que, según estudios psicológicos y pedagógicos, describe cómo la creencia en nuestras potencialidades determina nuestros logros y alcances.

Las expectativas de los demás, y las nuestras propias, van a influir al alza o a la baja sobre el resultado final de nuestras batallas en todos los de la vida, también en el formativo.

Hoy queremos hablaros de la importancia de conocer y aplicar los beneficios de este efecto en el aprendizaje y la formación en el ámbito de la empresa, para ello vamos a dar unas pinceladas especialmente destinadas al ámbito de la formación e-learning en el que GA Group estamos especializados.

  • El aprendizaje on line es autogestionado, es decir, el alumno dispone de cierta libertad para organizar su ritmo de aprendizaje, por tanto es vital tener alumnos motivados para lograr el éxito de la formación desde el principio y hasta el final.
  • El contacto personalizado, aunque sea virtual, es fundamental para retener al alumno en el LMS, para ello, debe contar con un tutor asignado y con permanente disponibilidad.
  • El tutor, figura clave para potenciar este efecto pigmalión al máximo, debe ser experto en su materia, por supuesto, pero aún más importante es que tenga ciertas dotes de psicólogo, y que conozca en detalle el perfil de sus alumnos para adaptar su lenguaje a cada uno de ellos, logrando así llevarlos al mismo ritmo y alcanzar las cotas de adquisición de conocimientos deseadas.

Si quieres saber cómo podemos ayudarte a mejorar el potencial de tus equipos en todas las acciones de elearning que desarrolles, ponte en contacto con nosotros : )

Ainara Ruiz Olavarría. Socia Fundadora de GA Consultores

GA ConsultoresEl efecto pigmalión en el e-learning