Entrevista a David Sáez Chicharro. Director de Área de Seguridad y salud de la Fundación Laboral de la Construcción

P1140708Háblenos un poco de usted, ¿Cómo llega al mundo de la prevención y por qué?. Después de terminar de estudiar Ingeniería de Caminos e incorporarme al mercado laboral en 1999, decidí formarme como técnico superior en prevención de riesgos laborales. Tras incorporarme primero al departamento de estudios y después a obra en la empresa constructora Comsa, me ofrecieron trabajar en el departamento de prevención, calidad y medio ambiente y descubrí que era un área que me apasionaba. Desde entonces todo mi periplo profesional ha estado ligado a al prevención, ya sea en empresas constructoras grandes y medianas, como técnico de prevención, o como coordinador de seguridad y salud, hasta mi llegada a la Fundación Laboral de la Construcción.

Háblenos ahora un poco de su trabajo en Fundación Laboral de la Construcción, ¿Qué funciones desarrolla su departamento? En el Área de Seguridad y Salud, entre otros cometidos, nos dedicamos a desarrollar productos que den apoyo y soporte al sector de la construcción. Entre los productos más destacados están la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC), donde actualmente estamos incluyendo un código QR para que el profesional pueda conocer en todo momento la formación en prevención que posee con un teléfono móvil. También hemos desarrollado Gesinprec, (www.gesinprec.com) una herramienta de control documental en materia de prevención de riesgos laborales para las obras, que es gratuita para las empresas del sector. Asimismo diariamente nos dedicamos a atender a las consultas de línea prevención, un servicio de asesoramiento gratuito, y en cuya web www.lineaprevencion.com se puede encontrar documentación de interés en materia de prevención de riesgos laborales, que en parte se nutre de la documentación que elaboran los técnicos de prevención de la Fundación Laboral. Ésta página web cuenta con una videoteca con vídeos sobre prevención de riesgos laborales, muy útil para que los técnicos de prevención puedan complementar sus acciones formativas.

¿Cómo ve la situación de la prevención de riesgos laborales en este momento? Creo que se ha mejorado mucho en los últimos años. Las estadísticas de accidentes así lo manifiestan, aunque queda mucho por hacer. Debemos seguir trabajando en lograr que la cultura preventiva se instale definitivamente en los trabajadores y en las empresas. Concretamente, en el sector de la construcción, se ha realizado un gran esfuerzo en los últimos años, sobre todo en materia de formación de prevención de riesgos laborales, pero la Fundación Laboral debe seguir trabajando en desarrollar productos y servicios para ayudar al sector con el objetivo de ayudar a incrementar la seguridad y salud en las obras de construcción.

¿Y el futuro de los profesionales de la Seguridad y la Salud en nuestro país? Creo que la crisis, y sobre todo la que ha sufrido el sector de la construcción, ha hecho mella en los técnicos de prevención. Se han reducido drásticamente los puestos de trabajo existentes, fundamentalmente en grandes y medianas empresas, así como en servicios de prevención. Sin embargo el trabajo de estos profesionales ha sido, es y será fundamental para mejorar las condiciones de trabajo de los centros de trabajo. Veo que en los últimos tiempos se ha vuelto a incrementar, aunque lentamente, la incorporación de técnicos de prevención en las empresas, y eso es motivo de esperanza.

¿Qué rol cree que juegan las consultoras especializadas dentro del panorama de la prevención de riesgos laborales? Es fundamental confiar en empresas especializadas, especialmente en materia de prevención de riesgos laborales, para la realización de determinados proyectos. Por ejemplo, GA Consultores está especializada, entre otros productos, en la implantación de las nuevas tecnologías aplicadas a la prevención de riesgos laborales y gamificación de la formación. La Fundación Laboral de la Construcción está muy satisfecha con colaborar con GA Consultores en el desarrollo de estos productos, ya que su conocimiento especializado incrementa el valor añadido final.

 

GA ConsultoresEntrevista a David Sáez Chicharro. Director de Área de Seguridad y salud de la Fundación Laboral de la Construcción