Entrevista a Francisco de la Poza. Director del Servicio de Prevención Mancomunado de OMBUDS

francisco de la poza1Háblenos un poco de usted, ¿cómo llega la mundo de la prevención y por qué?

Por casualidad, desde joven siempre he estado en contacto con la Prevención, primero por el tema de la Seguridad en Vuelo, posteriormente cuando dejé de volar y me dediqué a la seguridad me especialicé en Planes de Emergencia y Evacuación, estamos hablando de los 90, faltaban 5 años para la Ley y 7 para el Reglamento y la creación del técnico de Prevención, ese fue mi inicio, he dirigido un Servicio Prevención Ajeno , y también he organizado y dirigido Cursos para Técnico Superior,  y con posterioridad dirijo un Servicio Prevención Propio Mancomunado de 4.500 personas.

 

Háblenos  ahora  un poco de su trabajo en Ombuds, a cuántos trabajadores da cobertura, qué funciones desarrolla su departamento etc.

Enlazando con la anterior el Grupo Ombuds es un grupo con 4.500 trabajadores del Sector Servicios que cuenta en la actualidad con 3 empresas y 4.500 personas, y en la mayoría de Servicios de Seguridad, llevando a cabo las tres especialidades, además de la formación, con concierto para la Vigilancia a la Salud, estamos presentes en todas las provincias Españolas

 

¿Y cuál es el accidente laboral más común en su sector?

Primero debemos centrarnos en el Sector que nos ocupa que es el Sector de Seguridad, con el vigilante, como máximo exponente del mismo, con unas  condiciones de trabajo peculiares trabajo a turnos y de noche, aislado. De ahí surge que más que accidentes  me referiría a riesgo más común en este sector que es la carga mental, pues  el trabajador tiene una reducida influencia sobre sus condiciones y ritmos de trabajo, falta de reconocimiento social, escasa recompensa que no se corresponde con el trabajo realizado. Todas estas situaciones provocan esa carga mental que se traduce en irritabilidad, ansiedad, depresiones, estrés.

 

¿Cómo ve la situación de la prevención de riesgos laborales en este momento?

Es innegable que desde la Ley 1995 se vienen obteniendo unos  buenos resultados en Prevención, un progreso que vamos obteniendo gracias a los considerables esfuerzos económicos y de organización realizados por parte de las empresas españolas.

Pero no todo es positivo nuestro sistema de prevención de riesgos laborales que se caracteriza por una gran profusión y complejidad normativa agravada con 17 modelos de aplicar e interpretar esta normativa y por la responsabilidad objetiva empresarial para la Prevención.

 

¿Y  el futuro de los profesionales de la Seguridad y la Salud en nuestro país?

Prometedor,  las exigencias de la propia legislación estatal están haciendo que sea más necesario que nunca el Técnico de PRL ya que las empresas tienen asumido su trabajo y además ya si se puede decir que está integrado como un departamento más  en la organización de la Empresa.

 

¿En qué han mejorado las condiciones de trabajo en los últimos años en su sector?

El asumir por parte de las Empresas del sector la Ley y toda sus consecuencias hace que el Vigilante haya ganado mucho en su trabajo aumentando la dignificación de esta profesión, la concienciación de que la Prevención ha dejado de ser un coste y se considere  una inversión ayuda mucho en este sentido.

 

¿Qué rol cree que juegan las consultoras especializadas dentro del panorama de la prevención de riesgos laborales? 

Los Técnicos de las empresas están perfectamente cualificados para llevar a cabo su labor, solo existe un problema, que tienen asignadas muchas más tareas de las que pueden asumir entonces no llegan a todo su trabajo y ahí entra la solución de una Consultora, subcontratar trabajos para los que no se llegan, eso con respecto a las empresas, pero las Consultoras tienen asignada otra Misión dentro del mundo de la Prevención que es la de la innovación, la prevención mejora con sus actuaciones y las consultoras tienen que ofrecer soluciones renovadoras y ventajas competitivas  a las empresas.

 

¿Ha cambiado la crisis  los planteamientos que se hacen las compañías en este aspecto? 

Por supuesto, los recortes han afectado negativamente el planteamiento anterior, se trata de realizar con los recursos de las Empresas el máximo de trabajo, aun así hay que acudir a las Consultoras buscando un trabajo especializado, buscando su creatividad su innovación, esto es lo que una Empresa necesita de las Consultoras.

 

¿Qué ofrece, como aspecto diferenciador y concreto Ga Consultores para una empresa como la suya?

GA está en la línea de lo descrito antes,  especialización, creatividad, innovación son sus señas de identidad y en un grado de calidad contrastado.