Formación en espacios confinados aplicando realidad virtual.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece que el empresario debe garantizar que cada trabajador reciba una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada, centrada específicamente en el puesto de trabajo o función de cada trabajador, que se adapte a la evolución de los riesgos y a la aparición de otros nuevos, y repetirla periódicamente si fuese necesario.

La formación en el ámbito de la prevención debe estar orientada al puesto de trabajo o actividad concreta que la persona vaya a realizar. Esto, que sobre el papel es sencillo, puede resultar complejo a la hora de ponerlo en práctica, ya que existen situaciones difícilmente reproducibles en un espacio destinado a la formación.

Hoy nos enorgullece presentaros nuestra acción de entrenamiento basada en realidad virtual multiusuario para operarios que desarrollan su trabajo en espacios confinados.

rv1

¿En qué consiste?

Mediante la simulación de todo un procedimiento de trabajo seguro, los participantes se encontrarán frente a un espacio confinado y junto al instructor y sus compañeros, a tiempo real, tendrá que señalizar correctamente la zona, seleccionar los equipos de protección individual necesarios, realizar una medición de oxígeno y proceder a acceder al citado espacio para realizar una soldadura.

Ashampoo_Snap_2018.02.09_10h29m51s_006_

Interacción: 

Es posible visualizar y trabajar con hasta 25 trabajadores situados en otras ubicaciones físicas compartiendo el mismo lugar de trabajo virtual, pudiendo interactuar de forma total, hablar y escuchar a tiempo real, manipular objetos, montar protecciones colectivas y señalización , acceder al propio espacio confinado, etc. siempre supervisados por un entrenador a tiempo real.

Ashampoo_Snap_2018.02.09_10h31m56s_009_

Además, el instructor dispone de distintas herramientas para la activación de situaciones, reproducción de audiovisuales en el video wall así como para la comprobación de las acciones de cada uno de los participantes.

Ashampoo_Snap_2018.02.09_10h30m43s_007_

Trazabilidad: todas las acciones que el alumno realiza durante las operaciones dentro del espacio virtual son monitorizadas y analizadas de forma encriptada, facilitando al formador, responsable de la acción e incluso el mismo alumno toda la información necesaria, pudiendo volcar la misma en plataformas formativas basadas en Moodle, Blackboard así como en los sistemas de gestión de recursos humanos tales como Sap, Siebel etc…

vr4

 

¿Cuáles son las ventajas de aplicar este sistema en materia de formación  de espacios confinados?

  • Reducción de la curva de formación de los nuevos trabajadores basado en la formación experiencial.
  • Control y concienciación por parte del trabajador sobre las consecuencias de malas prácticas.
  • Reducción de los costes de las acciones formativas, permitiendo la deslocalización de las mismas.
  • Simulación de incidencias potencialmente peligrosas, para que el trabajador aprenda a reaccionar ante cualquier situación crítica, sin ningún riesgo.
  • Mayor accesibilidad de la información basada en el know how de los operarios con más experiencia.
  • Acostumbrar a los trabajadores de manera práctica a la forma correcta de proceder en su trabajo diario, tanto desde el prisma de la adquisición de habilidades productivas como en materia de PRL.
  • Enfocar mejor la formación gracias al control y conocimiento de los errores más comunes de los operarios.

Desde aquí puedes ver todo su potencial:

Ashampoo_Snap_2018.02.09_10h35m06s_010_

Si estás interesad@ en conocerlo de primera mano, para nosotros será un placer hacerte una demostración en vivo.

GA ConsultoresFormación en espacios confinados aplicando realidad virtual.