GA CONSULTORES, galardonada con el premio SCMST 2016

 

premio_soc_castellana

Ayer 3 de noviembre se celebró el I SIMPOSIUM “LAS NUEVAS FORMAS DE COMUNICACIÓN EN SALUD LABORAL Y PREVENCIÓN DE RIESGOS” un encuentro donde nuestro trabajo en materia de recreación de accidentes mediante el empleo de nuevas tecnologías optaba como finalista a los PREMIOS SCMST 2016 DE SALUD LABORAL Y PREVENCIÓN DE RIESGOS.

Para GA Consultores fue un placer participar y presentar junto con Ibermutuamur este proyecto de realidad aumentada con fines didácticos y más aún tener el privilegio de recibir el mencionado premio de manos de la Sociedad Castellana de Medicina y Seguridad del Trabajo, a quien agradecemos haber seleccionado nuestro trabajo, entre otros muchos presentados.

Para todos aquellos escépticos respecto a la aplicación de las nuevas tecnologías en materia de prevención de riesgos laborales, y para los que estéis interesados en saber más y profundizar sobre este tema, a continuación os detallamos cómo se planteó el uso de sistemas de realidad aumentada para este proyecto.

Partiendo de la poca efectividad de las campañas de sensibilización y concienciación para la reducción de la siniestralidad laboral, GA Consultores e Ibermutuamur, detectan la necesidad de ofrecer alternativas innovadoras para captar la atención de los destinatarios y transmitir la información de modo eficaz y atractivo.

De este modo, tras un análisis detallado de las estadísticas de accidentabilidad, así como de la frecuencia y gravedad de los accidentes más habituales, se creó un grupo de trabajo, formado por profesionales con una dilatada experiencia en materia de prevención de riesgos e investigación de accidentes, para desarrollar el material didáctico y los contenidos que sirvieron de base para articular el storyboard de programación y el guion de rodaje.  .

Una vez finalizado el material didáctico, se optó por emplear sistemas de realidad aumentada inmersiva como herramienta de comunicación innovadora que permite acceder a la información y a los contenidos de forma visual y atractiva, al mismo tiempo que el usuario puede disfrutar de la experiencia y experimentar la sensación de estar inmerso en esa recreación virtual, percibiendo de una forma real y directa lo que allí ocurre.

El resultado final de este proyecto fue la materialización de un vídeo de realidad aumentada en el que se reproduce un accidente laboral, de modo que el usuario, inmerso en un escenario virtual que simula su lugar de trabajo, va observando y evaluando los riesgos existentes, así como las medidas preventivas adoptadas y/o la falta de medidas seguridad que los han ocasionado.

Desde GA Consultores, queremos felicitar a Ibermutuamur y especialmente a Eladio González y su equipo por contar con nosotros para el desarrollo de este proyecto y por apostar por actividades preventivas innovadoras que favorecen la información y la formación en materia de prevención de riesgos laborales.

También, nuestro más sincero agradecimiento a todos los profesionales y personal de apoyo que hicieron posible transformar una idea en un proyecto cada vez más reconocido por su calidad  y efectividad.

Por último, para todos aquellos que queráis saber más acerca de sistemas de realidad aumentada y su efectividad, no dudéis en contactar con nosotros, será un placer trabajar con vosotros para ofreceros soluciones innovadoras que respondan a vuestras necesidades y retos organizativos.

María Hernández Lahoz