La gamificación, una forma de aprendizaje

La gamificación es un enfoque en el que se usan elementos y principios del juego para crear una experiencia de aprendizaje más eficaz y atractiva. La gamificación se puede utilizar con eficacia en la formación profesional ya que ayuda al alumnado a aplicar su aprendizaje a su puesto de trabajo a través del juego, que puede proponerle situaciones de la vida real en un entorno controlado.

Los elementos típicos de los cursos de aprendizaje basados en gamificación son: la historia, desafíos, recompensas y los elementos de análisis.

 demo

 

 ¿Cuáles son los beneficios de la Gamificación?

1.Una mejor experiencia de aprendizaje: 

Cuando el compromiso del alumno es alto, hay una mayor recuperación y retención. Con la Gamificación los estudiantes muestran altos niveles de compromiso, ya que aprenden y se divierten al mismo tiempo.

2. Un mejor entorno de trabajo:

El ambiente de aprendizaje que la Gamificación ofrece, no es sólo informal y eficaz, sino también seguro y apto para reforzar el aprendizaje. A los participantes se les propone actuar  en circunstancias similares a las situaciones de la vida real y las decisiones que toman ayudan a retener el conocimiento.

3. Información instantánea:

El refuerzo del aprendizaje es inmediato, los participantes reciben retroalimentación instantánea diciéndoles si las decisiones que toman son correctas o no. Esta es también una gran manera de potenciar la participación del alumno y el cociente de retención.

4. Impulsa el cambio de comportamiento:

La Gamificación no se trata sólo de puntos, insignias, y tablas de clasificación. Cuando se usa con prudencia en tándem con los principios científicos de la recuperación repetida y la repetición espaciada, la Gamificación puede lograr el cambio de comportamiento deseado de manera efectiva.

5. Hace un llamamiento a los trabajadores del milenio

Organizaciones a nivel mundial están viendo un aumento en la aceptación de esta metodología en las nuevas generaciones que se incorporan al mercado laboral, que necesita un enfoque diferente a los utilizados en el del aprendizaje tradicional.

¿Dónde se puede aplicar la Gamificacion?

En concreto, la Gamificación puede aplicarse para:

  • Hacer frente a las diferentes necesidades de formación (incluyendo la inducción, incorporación, el cambio de comportamiento, habilidades sociales, prevención de riesgos laborales… ).
  • Aumentar el impacto de cursos de aprendizaje tradicionales (a través de gamificacion parcial y evaluaciones gamificadas).
  • Ser utilizado para mejorar el impacto de aprendizaje a través de rutas de aprendizaje (con una amplia y variada gama de activos de aprendizaje).

En GA consultores, tenemos una amplia experiencia en la creación de material de aprendizaje, utilizando Gamificación para el aprendizaje serio y tenemos un gran catálogo de  soluciones para diversas necesidades de formación corporativa.

87d3ef15-252f-40ce-b426-8b1a1729221b

Gabriel César Jiménez

GA Consultores

GA ConsultoresLa gamificación, una forma de aprendizaje