La Q de Apalabrados

Hoy he llegado a la conclusión de que hay algunos puestos de trabajo que son como la Q del juego APALABRADOS. Así de raros y contundentes…

Para quien no conozca este juego para dispositivos móviles, es una versión del sempiterno Scrabble, en el que los jugadores reciben letras, forman palabras en un tablero y así obtienen puntos para vencer a su rival en un mano a mano.

En ese reparto aleatorio de fichas, de vez en cuando, ¡sorpresa! te toca la única Q que se reparte y que sólo puedes utilizar si tienes una U que te ayude a formar una palabra que colocar en el tablero.

Esa es la esencia de los puestos de trabajo Q y te adelantamos que desde GA Group podemos ayudarte con una U (o por qué no, con un comodín… puestos a pedir…).

Los puestos de trabajo Q son algunos de esos que:

  • Se generan o sólo se activan en determinadas épocas del año o del ciclo productivo.
  • Se necesita ponerlos en producción de forma ágil para no detener o ralentizar el resto de procesos o subprocesos.
  • Al ser intermitentes, no son operados siempre por el mismo trabajador, sino por el trabajador que tiene menor carga de trabajo o por trabajadores eventuales.

Estas peculiaridades hacen de los puestos Q fuentes de riesgo importantes para los trabajadores que los operan, ya que pueden no tener la  suficiente, necesaria y actualizada formación para operarlos.

Para proporcionarte la U necesaria que haga funcionar el tándem, se requiere una formación rápida, muy focalizada, dinámica y de fácil implantación, que facilite al trabajador las claves del proceso, identificando claramente partes, subprocesos, riesgos del puesto, y medidas preventivas.

Es con este espíritu dinamizador con el que nacen las fichas interactivas de mapeo de riesgos que G.A Consultores ya elabora para algunos de sus clientes. Son pequeñas herramientas formativas pensadas y diseñadas “ad hoc” para los puestos de trabajo, máquinas y equipos particulares de cada cliente, en las que a través de fotografías, mapas y elementos interactivos de información, se puede formar a los trabajadores de forma eficaz, con la ventaja de poder emplearse tanto en modalidad presencial con un presentador que las exponga, como en modalidad on line para los puestos deslocalizados.

Ainara Ruiz Olavarría

GA ConsultoresLa Q de Apalabrados