LIDERES JARDINEROS

El diccionario de la Real Academia destaca que “liderazgo” proviene del inglés “leader” (guía, conductor, persona que marca la dirección).

El Manual de Campaña del Ejército de Estados Unidos (FM, 6-22), define el liderazgo como “el proceso de influir en las personas, ofreciéndoles propósito, dirección y motivación mientras cumplen con su deber, a fin de llevar a cabo la misión y mejorar la organización”.

En ese ámbito se habla de “líderes jardineros”. Los líderes que piensan como jardineros están mejor capacitados para adaptarse, razonar creativamente y enfrentar desafíos con humildad (Mayor Joseph Bruhl[1] , 2012).

El Mayor Bruhl comenta, al respecto: “Mi padre me enseñó, en su jardín, que los jardineros aprecian lo que no se ve y prevén lo que está por desarrollarse. Durante toda la primavera, preparaba el terreno regándolo, habilitándolo y fertilizándolo hasta que las plantas estuvieran fuertes y listas para dar frutos. Recuerdo, vívidamente, su desconcierto cuando examinaba una planta en particular que estaba infestada de insectos, débil o muriendo. Él modificaba su plan al aceptar lo imponderable. Al observar a mi padre poner en práctica un método, esperar que surtiera efecto y modificar la siguiente aplicación, aprendí un atributo fundamental del liderazgo: la adaptabilidad. Los jardineros no tienen todo el control. Su arte es un intercambio en donde la acción y la reacción se ven afectadas por una gran variedad de elementos que van más allá de su control. Los jardineros prevén, esperan y observan los cambios. Separan la aplicación de pesticidas de la lluvia para ver si se adhiere. Agregan fertilizante, pero no mucho. El jardinero siempre es el estudiante, jamás el maestro.”

Este concepto,  de “líder jardinero” también lo utilizan algunos de los más conocidos coaches a nivel mundial. La analogía del líder que con su sabiduría, paciencia, cuidado y apoyo genera un entorno en el que sus colaboradores pueden desarrollarse, resulta muy apropiada. El jardinero y el líder facilitan el crecimiento y consiguen resultados

En GA Consultores sabemos que muchas empresas necesitan renovar su estilo de liderazgo para adaptarlo a las necesidades de su nueva cultura empresarial. El estilo “líder jardinero” es una opción disponible que está dando buenos resultados.

Eduardo Lazaro Ezquerra. Psicólogo y Socio de G.a-Consultores


[1] El Mayor Joseph Bruhl es planificador estratégico en guerra irregular y proporciona asistencia a las fuerzas de seguridad en la División de Planes y Conceptos de Cooperación de Seguridad del Ejército de EUA. Cuenta a su haber con una Licenciatura de la Universidad Estatal Truman y una Maestría de la Universidad de Harvard. Es autor del artículo: “Líderes-jardineros: Un nuevo paradigma para capacitar a líderes adaptables, creativos y humildes” publicado en Military Review en 2012.