Nuestra experiencia en el II Simposium de Prevención de Riesgos Laborales

portada-simposium

Como ya os informábamos en anteriores entradas, el pasado mes de octubre se celebró en Madrid el II Simposium de Prevención de Riesgos Laborales, organizado por el Excmo. Colegio  Oficial de Graduados Sociales de Madrid y la Universidad Carlos III.

Fue una importante cita en la que prevencionistas y profesionales en general de la formación, la empresa privada y las instituciones públicas pusieron en común las novedades del sector desde diversos enfoques.  Se habló de Prevención, de Formación, de una nueva Revolución Industrial 4.0 marcada por el uso de la tecnología, y del marco jurídico que acompaña a todos estos aspectos.

Gabriel César participó como ponente en una de las sesiones con la presentación “Uso de la realidad aumentada en la Prevención de Riesgos Laborales”.  En ella trató, en un tono distendido, temas tan importantes como la percepción del riesgo, y la evolución de las necesidades formativas en el ámbito de la prevención. Cada vez el entorno laboral es un entorno más seguro y saludable, pero quizá la percepción o la valoración que el trabajador realiza del riesgo al que se enfrenta no es la correcta.  ¿Se pueden usar las nuevas tecnologías para ser capaces de cambiar esto?  Rotundamente sí.  El aprendizaje experiencial es una metodología fundamental, y siguiendo ese formato, GA Consultores realiza varios tipos de acciones, expuestas en la ponencia: fichas de mapeo de riesgos, videos de recreación de accidentes y vídeos de realidad aumentada.

simposium

En todos ellos, se trata de elevar la eficacia de la formación, involucrando al trabajador.  El paso más reciente, los vídeos 360º, suponen una inmersión total del trabajador en la formación: el trabajador es el protagonista absoluto de la acción, recreada en un entorno totalmente real que permite medir, entre otras, las reacciones ante el riesgo.

simposium2

Como sabemos que no es lo mismo verlo que vivirlo, pusimos a disposición del público un kit de realidad aumentada para que, una vez finalizada la exposición, quien quisiera pudiera probar por sí mismo todo lo que Gabriel les había presentado.  Fue un éxito total, la demostración tuvo una gran acogida, y los asistentes participaron activamente colocándose las gafas y viviendo en primera persona nuestra formación experiencial.  Numerosos comentarios positivos, y la sensación de un trabajo bien hecho han marcado nuestra participación en el Simposium. Te dejamos aquí el enlace para que puedas verla

No nos quedamos ahí, continuamos trabajando en nuevos e innovadores productos, que iremos presentando en próximas citas, y que prometen ser una verdadera revolución: herramientas que te permitar detectar futuros índices de siniestralidad, puntos críticos, etc.

¡Nos vemos en próximos eventos!