PRESENCIALIDAD VERSUS TELETRABAJO

Este texto no pretende dar la solución a esta eterna confrontación, ya que habrá tantas opiniones, como empresas o casuísticas personales caben en el planeta, pero quiero que sirva para exponer los beneficios que puede suponer para el trabajador (y por ende al empresario) la implantación del teletrabajo en algunas ocasiones o puestos específicos.

 

Vaya por delante una obviedad: el teletrabajo no puede aplicarse a todos los trabajos, huelga decir que para un trabajador en cadena es impensable, pero tampoco a un puesto de carácter más administrativo como podría ser una secretaria de dirección.

  • Primera premisa, el teletrabajo, no se puede generalizar sin un estudio minucioso previo, de Recursos humanos, de administración y en colaboración estrecha con el trabajador (aquí hay que ser franco y poner las cartas sobre la mesa: hablar de sueldos, de horas de trabajo, de objetivos, de expectativas…).
  • Segunda premisa: habitualmente requiere que se trabaje por objetivos, y esto deben tenerlo muy claro ambas partes, no se debe gestionar como una “presencialidad domiciliaria” que suena a condena de veinte años y un día.
  • Tercera premisa: dotar al empleado de herramientas eficaces de comunicación trabajo que serán autorizadas y consensuadas. El uso de nuevas tecnologías para llevar a cabo el trabajo puede hacerlo incluso más atractivo.
  • Cuarta premisa: el trabajador debe tener un perfil específico que aúne responsabilidad, poca dependencia del resto del equipo en cuestiones ejecutivas, y buena capacidad de comunicación (ya que en ocasiones expresarse en la distancia es más difícil que cara a cara).connection_pc

En conclusión, esta modalidad de empleo, puede ser una alternativa muy interesante para algunas situaciones, como favorecer la conciliación familiar, o reducir los traslados “in itinere” y la siniestrabilidad asociada a ellos; por no decir que puede aumentar la sensación de bienestar del trabajador, que en buena medida redunda en su productividad.

Desde G.A Consultores podemos ayudarle preparando estudios de riesgo psicosocial y de clima laboral para detectar necesidades y oportunidades de mejora.

Ainara Ruiz.