Presentación de nuestros vídeos sobre investigación de accidentes en el INSHT

logo

Como parte de los acuerdos de intercambio de información y cooperación entre España y Portugal, se ha puesto en marcha una Campaña Ibérica de Prevención de Accidentes de Trabajo, en la que participan la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS), el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) y la Autoridade para as Condiçôes do Trabalho (ACT) de Portugal.

Dentro de esta campaña, el pasado día 17 de mayo se celebró en Madrid una jornada que, bajo el título “Jornada Técnica sobre siniestralidad laboral. Investigación y prevención de accidentes de trabajo. Líneas de actuación y propuestas de mejora”, pretendía servir para reflexionar sobre siniestralidad partiendo del análisis de las causas. En ella participaron en sendas mesas redondas tanto agentes sociales, como representantes de los organismos arriba mencionados.

La primera de ellas (“Perspectiva de los agentes sociales sobre las causas de los accidentes de trabajo en jornada de trabajo”) contó con la presencia de representantes de CCOO, UGT y CEOE-CEPYME, en la que se habló de precariedad laboral, y de la importancia de los delegados de Prevención en la investigación de accidentes.

La segunda, “Análisis de la siniestralidad laboral derivada de la investigación de accidentes de trabajo”, estuvo formada por miembros del ITSS, el INSHT y de la ACT. En esta segunda mesa la actividad de GA consultores ha estado muy presente, ya que D. Ángel Luis Sánchez Iglesias, anterior Director de la Escuela de Inspectores hizo una presentación de los vídeos de investigación de accidentes que realizamos en colaboración con la Escuela, de los que ya os hemos hablado anteriormente.

20170517_130402
Fue un gran proyecto destinado a la prevención de la siniestralidad, poniendo al alcance de los trabajadores, servicios de prevención y agentes sociales una situación similar a las que puedan encontrarse en su día a día. Permite realizar un análisis profundo de situaciones cotidianas en el ambiente laboral que derivan o pueden derivar en accidentes reales.

20170517_130605
Nuestros vídeos han sido reconocidos, en este y otros foros, como una herramienta especialmente útil de cara a la sensibilización y formación en materia de PRL al mostrar de manera virtual el entorno que propició el accidente, y las versiones percibidas por los distintos testigos o agentes implicados, así como una investigación de las posibles causas y las medidas que podrían haber evitado el desenlace. Se trata nuevamente de aplicar la gamificación a la formación en Prevención de Riesgos, dotando de un nuevo enfoque, más visual y atractivo, a diversos conceptos teóricos, y reforzando así su percepción por el destinatario. Puedes ver ejemplos en este enlace.

Orgullosos de nuestra labor, damos desde aquí las gracias a los organizadores de esta interesante jornada y a los asistentes al evento por la gran acogida que tuvo nuestro trabajo.

Deja un comentario