TRABAJO EN EQUIPO: SATISFACCIÓN, COMPROMISO Y RENDIMIENTO

Pero también lo hacemos porque somos sociales por naturaleza y nos sentimos bien cuando compartimos ilusión, trabajo y objetivos.

Estar integrados en un equipo que funciona, comprometidos en una empresa y con otras personas, nos motiva para seguir adelante a pesar de las dificultades, sin abandonar.

Pero el trabajo en equipo, no sólo debe centrarse en el desempeño, sino también en las personas. De esta forma, se puede alcanzar una “productividad sostenible” que se alimente de la actitud y el compromiso de los integrantes del equipo de trabajo, además de la consecución de objetivos y la aplicación de incentivos.

Además, normalmente se aborda el tema del trabajo en equipo desde el liderazgo del jefe de equipo. Nuestro planteamiento, va más allá y se basa en funcionamiento del equipo en red; teniendo en cuenta a todos sus integrantes, según su nivel de responsabilidad, pero dando importancia a la aportación de cada persona y a las interacciones entre ellas.

La Universidad de Harvard y la Fundación Carnegie, habiendo realizado investigaciones totalmente independientes, encontraron que sólo un 15% de las razones por las cuales una persona triunfa profesionalmente, escala posiciones dentro de su empresa y sale adelante en su campo, tiene que ver con sus habilidades profesionales y conocimientos técnicos.

El 85% restante tiene que ver con su actitud personal, su nivel de motivación y su capacidad para desarrollar relaciones positivas con las demás personas.

Cada día las empresas valoran más los equipos de trabajo porque se comparte y aprovecha el  conocimiento y la experiencia de las personas. Además, se favorece la toma de mejores decisiones y se fomenta, a través de la participación, el compromiso para lograr los resultados deseados. Esto se convierte en un poderoso motivador para componentes del equipo el que se les tome en cuenta en el momento de decidir.

La actitud de equipo requiere un gran cambio cultural: pasar de enfocarnos en el «yo» a pensar y actuar en el «nosotros».

Las cifras del trabajo en equipo: algunos estudios relacionan un alto nivel de compromiso con mayores beneficios (hasta un 29%), una mayor fidelización de clientes, sobre todo en el sector servicios (hasta un  50%) y mayores posibilidades de afrontar resultados negativos (hasta un 44%).

¿Cómo podemos desarrollar equipos con autonomía para tomar decisiones y cohesionados? ¿Cómo fomentar ese liderazgo compartido?

La humanidad es una de las claves: cuando los líderes preguntan, reconocen que no saben algo o preguntan abiertamente al equipo, generan espacios para la creatividad y para que cada persona aporte.

La empatía también es importante. Una cultura empática nos vincula con cada persona y cohesiona al equipo. 

Reconoce y desarrolla el talento y las cualidades de cada miembro del equipo.

Estas son cualidades que diferencian a los líderes de los jefes y que pueden contribuir a formar equipos fuertes.

En GA Group apoyamos a nuestros clientes en la gestión de sus equipos, pero también trabajamos en equipo. Si desarrollamos nuestros proyectos con gran cohesión, es también por el conocimiento sobre cómo funciona el ser humano en cuanto a sus pensamientos, emociones y acciones en relación a sí mismo (miembro del equipo)  y a los demás (compañeros de equipo / jefe de equipo).

GA ConsultoresTRABAJO EN EQUIPO: SATISFACCIÓN, COMPROMISO Y RENDIMIENTO