VRoad (2018-2020) Programa Erasmus+

Proyecto: Perteneciente al Programa Erasmus+ de la Unión Europea, convocatoria 2018, de la Acción Clave 2 de Cooperación  para la Innovación y el Intercambio de Buenas Prácticas.

Identificación del proyecto: 2018-1-ES01-KA202-050294.

Duración: 24 meses, desde octubre de 2018 hasta septiembre de 2020.

Presupuesto: 214.484 €.

Coordinador del Proyecto: Fundación Laboral de la Construcción (España).

Socios: Fundación Laboral de la Construcción (España), Formedil Piemonte (Italia), Centro de Formação Profissional da Indústria da Construção Civil e Obras Públicas do Sul -Cenfic- (Portugal), BTP CFA INdre-et-Loire (Francia).

Website: Próximamente.

 

El mantenimiento y explotación de las infraestructuras viarias, en concreto la Conservación y Explotación de Carreteras (Coex), es decisivo para mantener su viabilidad y alargar su vida útil. Las infraestructuras de transporte europeas son un medio para reforzar la cohesión social y territorial de la Unión Europea (UE), con el potencial de promover directa e indirectamente el desarrollo económico y la creación de empleo.

La disponibilidad de una mano de obra cualificada en las obras viales de acuerdo con los requisitos de seguridad se enfrenta a las siguientes necesidades concretas:

  • Prevención de riesgos en trabajos de conservación de carreteras.
  • Innovación pedagógica dirigida a las necesidades de conservación de carreteras.
  • Adquisición de competencias pedagógicas.

Sistema de formación, basado en Realidad Virtual, con simulación de escenarios reales

En este sentido, el proyecto europeo VRoad se propone abordar las necesidades específicas de formación en el trabajo y prevención de riesgos en la formación vial, mediante el desarrollo, ensayo e implementación de un sistema de formación basado en la Realidad Virtual (RV), con escenarios que simulen experiencias reales.

De esta forma, los socios del partenariado quieren alcanzar cuatro puntos clave:

  • Definir un marco de aprendizaje teórico y práctico para el desarrollo del sistema de formación propuesto, con el fin de cumplir los objetivos pedagógicos y de seguridad y salud, asegurando la adecuación y complementariedad de la herramienta tecnológica con el marco de formación actual.
  • Proponer un enfoque educativo innovador para el aprendizaje práctico de los trabajos de conservación de carreteras a través del desarrollo, prueba e implementación de tres actividades/situaciones de obra a través de la RV.
  • Asegurar la explotación y el complemento tanto a los formadores como a los alumnos de Formación Profesional (FP) en el uso del sistema de formación desarrollado.
  • Diseñar una hoja de ruta que establezca los estándares y los pasos necesarios para reconocer el contenido del sistema de formación propuesto, desarrollado en términos de EQF -European Qualification Framework-) y de acuerdo con el marco europeo y las recomendaciones de EQAVET (European Quality Assurance in Vocational Education and Training).

Como apoyo a estos retos, el proyecto tendrá un doble objetivo: crear Grupos Asesores Nacionales (GAN) en cada país del consorcio, así como Grupos Asesores Técnicos (GAT) y poner en marcha el proceso estándar de reconocimiento.

La metodología de trabajo combinará técnicas cualitativas (grupos de informantes clave) y cuantitativas (cuestionarios y encuestas a través de internet) para obtener información de primera mano sobre salud y seguridad en obra civil y, concretamente, en los trabajos de conservación de carreteras.

Retos a afrontar y beneficios para la industria

Con todo, esta iniciativa europea aborda tres claros retos:

  • Dificultad para realizar aprendizajes en el trabajo en situaciones reales en este tipo de actividades en el ámbito de las obras, y especialmente en la formación tradicional realizada en aula.
  • Aumento de la demanda de metodologías y herramientas pedagógicas atractivas e innovadoras que faciliten los procesos de aprendizaje-formación en la industria de la construcción, especialmente con algunos colectivos.
  • Falta de herramientas y recursos de formación, incluido el elemento experiencial, para facilitar el aprendizaje y aumentar la motivación del alumno hacia la formación, a través de su participación en un proceso de inmersión.

Los beneficios que supone resolver, al menos en parte, estos desafíos, son:

  • La mejora de la actividad de los proveedores de FP en el sector de la construcción para incluir una oferta de formación atractiva para el trabajador actual y los potenciales trabajadores del sector de la construcción.
  • El fortalecimiento de la cultura preventiva de los trabajadores de la construcción.
  • La mejora de la cualificación de los trabajadores en materia de gestión y uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
  • Y, en definitiva, la mejora de la imagen de un sector cada vez más preparado y más competitivo.
El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.