Movilidad y más allá

Movilidad y más allá…

Como cada Septiembre desde al año 2002 se celebra la Semana Europea de la Movilidad. Este año el lema es “Nuestras calles, nuestra elección”.

En la actualidad a nivel global existe una tendencia creciente para la recuperación de áreas urbanas. Podemos ver diversos ejemplos en  vías que dan lugar a terrazas de cafés y restaurantes, parques infantiles que sustituyen a aparcamientos y soterramientos de vías con promoción de zona verde, entre otros.

Por otro lado, la mayor parte del siglo pasado, las zonas urbanas eran diseñadas para favorecer la circulación de coches, incluso por delante de otras formas de transporte. El auge de los vehículos privados ha incrementado progresivamente la congestión, contaminación, ruido y entorno saludable de nuestros pueblos y ciudades.

Esta Semana Europea de la Movilidad, tiene como objetivos principales, por un lado la concienciación para sensibilizar a los ciudadanos para el uso del transporte público, peatonal y bicicleta, y por otro lado alentar a las ciudades europeas para que fomenten estos medios de transporte y nuevas infraestructuras.

Otra forma de concienciación que muchos hemos recibido este verano, ha sido recorriendo varios cientos de kilómetros, viviendo in situ las experiencias e incidencias que algunos hábitos de la conducción del automovilista medio. Los vicios al volante, ese orgullo español… o europeo en este caso.

El trabajo a desarrollar en una empresa en cuanto a la movilidad vial, debe ir más allá, integrando la movilidad vial en la gestión preventiva de la misma.


El objetivo principal y el más importante, es contribuir en la prevención y reducción de los accidentes de tráfico y su gravedad, pero además potenciar el bienestar físico, mental y social en la movilidad de la empresa y más allá, pues afecta a nivel particular y familiar.

Los Factores humanos (atención, fatiga, formación, velocidad…), las Condiciones adversas (lluvia, niebla, viento) y los Elementos y vehículos (Señalización, mantenimiento, carga y transporte…) son claves en materia preventiva. Hay mucho en juego.

La educación vial es una mejora necesaria, y en nuestro país se gestiona más, por la represión sancionadora que por la formación y la concienciación ciudadana.

Destacar en otro tono, algunos de los cuatro fantásticos vicios, más representativos en la conducción en España:

1 Vivir en el carril izquierdo, (como los ingleses) aunque se trate de una vía de dos carriles o más.

2 El intermitente es un accesorio… “paa-que??”

3 El misterio de la Glorieta, …”el último paga¡¡¡”

4  El conductor imán… esa fuerza poderosa invisible “adrenalina, y a lo mejor ahorro combustible¡¡¡”

Desde Ga Consultores estaremos encantados de acompañaros en este viaje, mediante audiovisuales, formación vial y Planes de movilidad, para hacer el camino más gratificante y seguro.  

Buen viaje.

Autor: Oscar de Prado, consultor Ga Consultores.

GA ConsultoresMovilidad y más allá