UNA TAREA PENDIENTE: Objetivo cero accidentes.

 

¿Son evitables los accidentes?

En todo puesto de trabajo hay siempre peligros reales y potenciales, eliminar o disminuir a niveles tolerables el riesgo de que se materialicen estos peligros en accidentes es una tarea posible, siempre que todas las partes implicadas sean conscientes y consecuentes con la prevención y la seguridad en el entorno laboral.

·         ¿A quién afectan?

Los accidentes de trabajo nos afectan a todos, no solo al trabajador que lo sufre directamente, de forma creciente los empresarios van comprendiendo que la prevención de riesgos laborales es la mejor aliada para evitar costes importantes no previstos derivados de un accidente y que un entorno de trabajo seguro es un incentivo para la productividad de todos los trabajadores de la empresa.

·         Objetivo: cero accidentes

Los profesionales lo tenemos claro: el cero es la cifra a cuadrar en la historia de accidentes de nuestras empresas.

·         ¿Qué sector es el menos seguro?

Según un estudio realizado en 2013 por el instituto nacional de estadística, el 3,5% de los trabajadores declaró haber tenido algún accidente durante la jornada laboral o en trayecto hacia/desde el lugar de trabajo durante el 2012. El 18,7% de las personas ocupadas o que trabajaron anteriormente sufrieron alguna enfermedad, en  este mismo año, considerando que fue provocada o agravada por el trabajo en uno de cada cuatro casos.

La mayor parte de accidentes se producen en el Sector Servicios con un 65% siguiéndole la Industria con un 17,6%, un 5,8 en Construcción, y en último lugar se encuentra la Agricultura con un 5,8%. Es más habitual en hombres que en mujeres, encontrándose el mayor porcentaje entre hombres de 25-34 años y mujeres de 45-54.

De todos ellos, el 71,3% eran asalariados del sector privado, el 11,8 trabajadores por cuenta propia y el 14,6% pertenecientes al sector público.

·         Consúltanos, nos adaptaremos a tus necesidades

La legislación actual expresa que el empresario tiene la obligación de proporcionar un puesto de trabajo en condiciones óptimas de seguridad y salud para sus trabajadores.

Estás a tiempo, ponte en contacto con nosotros y mejoraremos los resultados y expectativas de tu empresa. Algo tan básico como la prevención, puede encaminar a tu empresa hacia un futuro próspero.

 Si tus trabajadores se sienten protegidos y seguros serán más felices y se sentirán más cómodos en su puesto de trabajo. Llevaran a cabo un trabajo más cuidado, realizado y con menos ausencias, consiguiendo así, menos accidentes, enfermedades y errores.

Autora: Leticia Cobo, Soporte Ga Consultores.

GA ConsultoresUNA TAREA PENDIENTE: Objetivo cero accidentes.