OPS: Observaciones Preventivas de Seguridad

construction_worker_searching_400_wht_14765La formación de los trabajadores en materia de OPS (Observaciones Preventivas de Seguridad) es una herramienta fundamental a la hora de inculcar a los trabajadores la cultura preventiva.

Si queremos que los sistemas preventivos funcionen y podamos obtener el resultado espe­rado, si queremos promover realmente la cultura preventiva dentro de nuestras empresas, hemos de iniciar y promover un cambio de actitud hacia dicha conducta preventiva.

La motivación y el refuerzo positivo son los factores determinantes en el cambio de actitudes. Para motivar al trabajador en la adopción de la con­ducta segura es necesario reconocer esa conducta, hacerla visible y recompensarla con reconocimien­to, es decir valorarla y valorar a quién la adopta.

Objetivos

Precisamente para modificar los hábitos y mejorar comportamiento se desarrollan las Ob­servaciones Preventivas de Seguridad (O.P.S.). Esta herramienta, cuando forma parte del siste­ma de gestión —y por ello es planificada con su consecuente seguimiento y evaluación—, permite conocer mejor cómo hacemos las cosas, orien­tándonos hacia la excelencia en la gestión de los riesgos laborales y crea cultura preventiva

Acción formativa

En G.a Consultores contamos con experiencia en la implantación de sistemas de OPS, ya que desde que iniciamos su impartición más de 500 mandos intermedios han participado en ellas. Por ello, y tras un análisis de necesidades, podemos diseñar una acción formativa a medida en duración y formato, aplicando técnicas de grupo y focalizada en los propios centros de trabajo.

Si desea más información contacte con nosotros: info@ga-consultores.info

GA ConsultoresOPS: Observaciones Preventivas de Seguridad