Uno de los conceptos que está sonando con más fuerza entre los profesionales del e-learning es el de big data. Pero, ¿qué es y a qué nos referimos con el concepto Big Data en el campo de la formación e-learning?
¿Qué significa Big Data?
Big Data es la cantidad de información, de datos, que el alumno genera -y se almacenan- mientras se está formando a lo largo de un curso e-learning. El avance del alumno a través del curso y los distintos módulos, resultados de evaluaciones y encuestas, huellas y feedback que deja el alumno a través de su interacción con el curso, son ejemplos que se engloban dentro del amplio término Big Data.
Beneficios que aporta el Big Data:
- Big Data puede ayudar a entender con mayor efectividad el comportamiento real de los alumnos, ya que permite seguir el progreso de los mismos a lo largo del curso e-learning al analizar las “huellas digitales” dejadas por el alumno.
- Al examinar y analizar Big Data en e-learning, se puede conocer qué módulos o pantallas en particular resultaron demasiado fáciles o demasiado complejas para el alumno, resultando en una futura mejora de contenido o en una falta de conocimiento del alumno en cuestión.
- Conocimiento de alto valor para la empresa: A lo largo del curso e-learning, las huellas digitales dejadas por el alumno en su realización permiten averiguar qué conocimientos han sido superados por la mayoría de los alumnos, y cuáles han revestido dificultad para la mayoría de ellos. Con estos datos, la empresa puede reorientar futuras formaciones en la materia específica en la que la mayoría de los alumnos han tenido dificultades.
Impacto en el futuro del E-learning
Si se permite conocer la manera en que los alumnos están recibiendo y “digiriendo” la información y qué funciona mejor para ellos, en términos de contenido y ejecución, esto resultará en cursos e-learning mucho más personalizados y atractivos. Además, los módulos podrán ser adaptados y definidos para las necesidades individuales de cada alumno, lo cual ofrecerá una experiencia de aprendizaje valiosa y de alta calidad.
Además, el uso de big data permitirá enfocar estrategias y metas e-learning efectivas e investigar qué estrategias e-learning funcionan y cuáles no han sido suficientemente útiles en términos de logro de objetivos. Por ejemplo, se podrá determinar qué módulos han contribuido al desarrollo de capacidades y qué cursos, módulos o elementos han sido irrelevantes.
Gracias al big data, se llegará a tener la inusual capacidad de seguir la pista del alumno a lo largo de todo el proceso de aprendizaje, desde el principio hasta el final. En otras palabras, el análisis del big data permite ver cómo se ha realizado un test, o la rapidez con que cada alumno ha superado algún reto u objetivo marcado en el curso e-learning.
El futuro es ahora
En GA Group primamos la calidad de la formación e-learning que desarrollamos con el objetivo de proporcionar al alumnado los mejores contenidos en el mejor formato. Por ello, desarrollamos cursos e-learning que permiten a nuestros clientes conocer al detalle la formación recibida por sus trabajadores: calificación, número de intentos, rapidez de ejecución, dominio de la materia o falta de conocimiento y otros muchos factores de gran valor para la empresa.