Experiencia piloto: 15 de octubre de 2020.
Diez profesionales del centro de Conservación y Explotación de Carretera (Coex) del municipio de Torija (Guadalajara) probaron ayer la aplicación de realidad virtual de VRoad, como parte de las pruebas piloto que los socios están realizando en los cuatro países del consorcio -España, Francia, Italia y Portugal-, para validar y analizar la eficiencia de esta herramienta didáctica.
Además de las opiniones de estos trabajadores del sector, también, pudimos contar con las valoraciones de responsables de prevención de Acciona, jefes Coex, directivos de área y responsables del Centro de Torija, que atendieron a los responsables del proyecto europeo de GA GROUP y la Fundación Laboral de la Construcción. Durante el encuentro, se mostraron todos los resultados alcanzados por VRoad durante estos veintiseis meses de Alianza Europea:
- El informe de ‘Análisis de los resultados de aprendizaje en trabajos del COEX’.
- La guía práctica para formadores del sector.
- La aplicación de realidad virtual para complementar la formación en Seguridad y Salud de los profesionales Coex.
Durante más de cuatro horas, los trabajadores del sector pudieron explorar la realidad virtual de VRoad comparándola con su experiencia profesional.
Los participantes calificaron la aplicación de «inmersión real», al poder experimentar las sensaciones de los trabajos de carretera. En este sentido, uno de los principales objetivos del consorcio ha sido concienciar sobre la peligrosidad de estos trabajos y mostrar los riesgos sin una exposición real.
Esta experiencia, amnteriormente desarrollada en Francia en el Centro de Formación de BTP CFA Indre-et-Loire, será puesta en marcha a finales de mes por los socios de Italia y Portugal, tras lo cual se presentará la aplicación.