Entrevista a Eladio Gonzalez Malmierca, Director de Prevención de Riesgos Laborales de Ibermutuamur

Háblenos un poco de usted, ¿cómo llega al mundo de la prevención y por qué?

SONY DSC

SONY DSC

Mi formación de base es la física y me dirigí de forma profesional al principio hacia lo relacionado con la protección radiológica en centrales nucleares, en particular empecé en C.N. Valdecaballeros.  La Central entró en el programa de desmantelamiento de los años 90, y finalmente por diferentes avatares acabé en el sector eléctrico, en UNESA en temas de seguridad eléctrica, para posteriormente saltar al sector de mutuas, primero en UNION MUSEVA IBEESVICO, y desde hace ya 14 años en IBERMUTUAMUR, participando, en un principio en la gestión del Servicio de Prevención Ajeno para empresas asociadas, y actualmente dirigiendo el área de prevención de riesgos de seguridad social.

Háblenos  ahora  un poco de su trabajo, a cuántos trabajadores da cobertura, qué funciones desarrolla su departamento etc.

Ibermutuamur es una Mutua Colaboradora con la Seguridad Social de ámbito nacional, que presta servicios a más de 130.000 empresas y 1.000.000 trabajadores asociados.  Entre otros, presta los siguientes:

– Protección integral en la cobertura de los riesgos profesionales: accidente de trabajo y enfermedad profesional y la prevención de riesgos laborales y mejora de las condiciones de trabajo y salud en las empresas.

– Gestión de la Incapacidad Temporal (baja laboral) por enfermedad común y accidente no laboral.

Mi trabajo dentro de la empresa se centra en la prevención de riesgos laborales y la mejora de las condiciones de salud y de trabajo para nuestras empresas y trabajadores asociados.

Nuestro primer objetivo es la reducción de la siniestralidad laboral, así como la mejora de las condiciones de trabajo, y promover entre nuestras empresas el bienestar laboral de sus trabajadores. Las actividades generales que desarrollamos como apoyo a las empresas mutualistas, de acuerdo al marco legal establecido, son las siguientes:

– Fomentar en las pequeñas empresas, las políticas en materia de prevención de riesgos laborales que permitan promover una integración eficaz de la prevención de riesgos en las empresas.
– Difundir conclusiones y recomendaciones que se obtienen del análisis e investigación de las causas y factores determinantes de la siniestralidad laboral.
– Difundir códigos de buenas prácticas para la gestión y mejora continua de la prevención en la empresa.

– Sensibilizar  a empresarios y trabajadores en la necesidad de tomar medidas preventivas para reducir los riesgos más prevalentes (accidente laboral de tráfico, accidentes de carácter musculoesquelético, etc.) así como en la promoción de técnicas y herramientas que mejoren la gestión de la prevención en sus centros de trabajo.
– Desarrollar actuación de investigación y análisis en el marco de I+D+i.

Para la realización de estas acciones, la actividad desarrollada por el equipo de Técnicos de Prevención se materializa en:

Acciones Divulgativas y Educativas, orientadas principalmente a trabajadores autónomos y empresarios de empresas de hasta 10 trabajadores.
Difusión de recomendaciones y buenas prácticas, así como de las conclusiones de los análisis y estudios de la siniestralidad laboral.
– Asesoramiento en materia preventiva mediante la puesta a disposición de documentación básica relativa a la legislación aplicable.
Visitas y asesoramiento con objeto de reducir la siniestralidad laboral en pequeñas y medianas empresas y en sectores de especial incidencia.
– Realización de jornadas y seminarios sobre actualización y puesta al día de los conocimientos en materia preventiva. Puede acceder desde aquí al calendario con las próximas sesiones informativas y a la información de sesiones

¿Cuál es el accidente laboral más común en su sector?

Una tercera parte de los accidentes de trabajo con baja, son accidentes laborales de tráfico, otra tercera parte de los accidentes son accidentes denominados no traumáticos (infartos, ictus, etc. en el centro de trabajo) y el resto son accidentes convencionales. Entre éstos últimos, destacan con un 60 % los accidentes que tienen como causa los trastornos músculo-esqueléticos

¿Cómo ve la situación de la prevención de riesgos laborales en este momento?

Después de 20 años de la Ley de Prevención no podemos negar que hemos avanzado significativamente, aunque todavía hay retos por alcanzar.

Entre los temas pendientes destacan entre otros:

– la necesidad de un cambio de mentalidad de los empresarios que deben pasar de ver la prevención como un coste a ver la prevención como una inversión

– una definición legal y jurídica de lo que se entiende por integración de la actividad preventiva en una organización empresarial

– especial atención a la aparición de nuevos problemas en el mundo de la salud laboral. Los riesgos psicosociales deben  cobrar  mayor importancia en la labor preventiva de  las empresas.

– mejora en  la educación de los estudiantes, involucrándolos en el mundo de la seguridad y salud laboral.

– innovación en los productos preventivos y en la gestión de la PRL en las empresas.

– dar el salto cualitativo hacia la empresa saludable, teniendo como suelo o punto de partida,  el cumplimiento legal de la PRL

– introducir novedosos sistemas de capacitación y sensibilización basados en la gamificación.

¿Y el futuro de los profesionales de la Seguridad y la Salud en nuestro país?

Entiendo que los profesionales de la prevención, debemos aportar un valor diferencial respecto al perfil convencional del Técnico de Prevención.  Deberemos entender la PRL como un valor añadido a la gestión empresarial que propicie para los usuarios, medidas que mejoren el bienestar laboral, mejoren el talento de los empleados y creen una cultura preventiva.

 

¿Qué rol cree que juegan las consultoras especializadas dentro del panorama de la prevención de riesgos laborales?

Tal y como está establecido el sistema de PRL en nuestro país, tienen un papel muy relevante.  Puede estimarse, que un 70% de las empresas asumen la seguridad y salud apoyándose en este tipo de Consultorías.  Sería deseable que las empresas utilizaran de forma más intensa los recursos propios para el desarrollo de la prevención en sus centros de trabajo, y acudieran a este tipo de consultoras solamente para los trabajos preventivos más especializados y complejos.

¿Qué ofrece, como aspecto diferenciador y concreto Ga Consultores para una empresa como la suya?

La innovación en las formas de llegar a nuestras empresas y trabajadores asociados.  La gamificación se configura como una de las técnicas a implantarse rápidamente en los aspectos relacionados con la prevención de riesgos laborales. Deberemos seguir educando y sensibilizando pero con metodologías más acordes con las nuevas generaciones que se incorporan al trabajo y sustituyendo las charlas y cursos convencionales.

 

 

 

GA ConsultoresEntrevista a Eladio Gonzalez Malmierca, Director de Prevención de Riesgos Laborales de Ibermutuamur