2016, haciendo camino juntos

Enero… momento de buenos propósitos, de evaluar el pasado año y de fijar objetivos para el que comienza…

2016 ha sido para nosotros un año lleno de retos y por ello podemos decir que ha sido un año apasionante. Innovación continua, lanzamiento de unos productos y afianzamiento de otros, nuevas oportunidades… Este 2016 hemos incrementado nuestra presencia en congresos, encuentros y debates en que hemos sido requeridos como expertos en formación en PRL.  Estos han sido foros de innegable valía para dar a conocer nuestro trabajo, y para aproximar al sector nuestra forma de desarrollar la actividad formativa.

A la gran acogida que ha tenido nuestra participación han contribuido sin duda los nuevos lanzamientos que hemos realizado a lo largo del año.

Por un lado, la realidad aumentada como forma de acercar la formación al puesto de trabajo: su capacidad motivadora, su interactividad, y sobre todo, las posibilidades que ofrece en cuanto a recogida de información (medida de tiempos de reacción, introducción de actividades evaluables dentro del visionado, y cualquier hito que queremos que quede registrado) han hecho de ella uno de los pilares de nuestra actividad.  Los vídeos 360º que realizamos tienen una indiscutible ventaja: a su uso “tradicional” a través de gafas de realidad virtual, hemos añadido una versión que sin duda resulta de gran utilidad en el día a día, y es que pueden visualizarse también sin perder sus características de movilidad y visión 360 en ordenadores y tablets.

Video realidad aumentada

Por otro lado, nuestra labor en el mapeo de riesgos.  En este punto, es imprescindible hablar de las mejoras introducidas en nuestro campus formativo.   Además de mejoras en el diseño y la funcionalidad, hemos desarrollado un innovador sistema de registro de itinerarios formativos.  Se trata de que cada puesto de trabajo tenga asignada la formación requerida para su correcto desempeño, y a partir de ahí, que cada trabajador tenga asociados los puestos de trabajo en los que debe estar formado.  Con esos datos, cruzamos la información en un sistema que permite que de un vistazo, podamos saber exactamente a cuántas personas tenemos formadas para un puesto en concreto, qué formación tiene un determinado trabajador, y qué necesita para estar capacitado para desarrollar una tarea.  Todo incluido en el mismo lugar en el que podrá desarrollar su formación on line, a un solo click. Una verdadera revolución a nivel organizativo.

puestos campus

Particular éxito han tenido también nuestras recreaciones de accidentes, vídeos infográficos y demás contenidos audiovisuales. Mención especial requieren los casos tipo de accidentes realizados para el Ministerio de Trabajo, que muestran de una forma muy  didáctica  los tipos de accidente que la Inspección de Trabajo ha considerado más recurrentes, sus causas y medidas preventivas aplicables. Los vídeos muestran una reproducción virtual del entorno que propició el accidente, y las versiones percibidas por los distintos testigos o agentes implicados, así como una investigación de las posibles causas y las medidas que podrían haber evitado el desenlace.

ejemplo_video

Por supuesto, seguimos manteniendo la autoexigencia de calidad en los contenidos formativos, ya estén asociados a formación online gamificada, mediante realidad virtual, o cualquiera que sea su soporte.   Calidad reconocida este año con el premio SCMST 2016 de Salud Laboral y Prevención de Riesgos, que otorga la Sociedad Castellana de Medicina y Seguridad del Trabajo,  gracias a un proyecto presentado junto con Ibermutuamur  Se trató de  un vídeo de realidad aumentada en el que se reproduce un accidente laboral, de modo que el usuario, inmerso en un escenario virtual que simula su lugar de trabajo, va observando y evaluando los riesgos existentes, así como las medidas preventivas adoptadas y/o la falta de medidas seguridad que los han ocasionado.

PREMIOS SCMST2016

Mantener la credibilidad alcanzada en nuestro sector como garantes de una formación de calidad nos hace seguir trabajando en nuevas líneas para este año que comienza. Os iremos avanzando próximamente nuestros nuevos productos.

 

GA Consultores2016, haciendo camino juntos