El entorno universitario es uno de los mejores para adquirir la cultura de prevención. Por eso nos encanta participar en acciones formativas como «Gamificación. Press start & Play». La Facultad de Economía y Empresa, por iniciativa del profesor Andrés Lacasta, acogió esta jornada.
En “Gamificación: Press Start to Play” nuestro CEO, Gabriel César, hablo de gamificación, serious game y realidad aumentada como herramientas de aprendizaje que favorecen la transmisión del conocimiento, la motivación y la implicación de los alumnos, al tiempo que permiten “aprender haciendo” y “disfrutar aprendiendo”.
Los asistentes pudieron visualizar distintos casos de éxito desarrollados por GA Consultores para diferentes empresas y entidades públicas (Nissan, Campofrio, Escuela Nacional de inspectores de Trabajo, etc.) y para diversos colectivos (personal de mantenimiento, mandos intermedios, personal de staff y directivos, entre otros), así como acceder a algunos de los vídeos interactivos 360º desarrollados en tecnología VR por GA Consultores.
Especialmente interesante fue el debate que celebramos después de la presentación de los proyectos, así como las cuestiones planteadas respecto a las metodologías presentadas y su uso. De todo ello, destaco y comparto algunas de las aportaciones que se hicieron para la reflexión de todos:
- Sigue existiendo una dicotomía entre el mundo universitario y el empresarial: En un mundo tecnológico en el que cada vez se habla más de la 4ª Revolución Industrial y de las nuevas tecnologías, muchos de los alumnos no habían oído hablar de un término últimamente tan manido y extendido como el de “gamificación”.
- La aceptación y el interés de los alumnos por las nuevas metodologías de aprendizaje y transmisión del conocimiento: Muchas fueron las preguntas respecto a la posibilidad de utilizar estas herramientas en el ámbito universitario y en su caso, a quién corresponde la responsabilidad y competencia para hacerlo posible.
- El recelo de muchos profesores respecto a la utilización de estas metodologías: Se planteó el hecho de las consecuencias derivadas del crecimiento exponencial de las nuevas tecnologías y las voces críticas respecto al uso de las mismas. Y aquí está la palabra clave “uso”. Como bien argumentó Gabriel César, las nuevas tecnologías no son ni la solución ni el problema, lo relevante es el uso que se haga de ellas y la finalidad y el objetivo de su utilización.
Luego, si hubiéramos leído estas conclusiones, independientemente de los términos, conceptos y metodologías referidos, fácilmente las podíamos trasladar a nuestra época universitaria para evidenciar que en los momentos de cambio siempre se plantean cuestiones y argumentos parecidos, persistiendo en el tiempo una distancia entre el mundo académico y el empresarial, si bien se ha ido avanzando para acortar distancias e integrar a los universitarios en el mundo empresarial.
Para terminar y al hilo de lo expuesto por nuestro CEO, una breve reflexión personal. En toda la historia de la humanidad la evolución y la aparición de nuevas tecnologías ha ido acompañada de la desaparición de trabajos ya existentes y la aparición de otros.
La diferencia entre todas esas épocas y la que nos ha tocado vivir, es el entorno en el que debemos manejarnos, vulnerable y volátil, de modo que como muy bien argumentó Gabriel César, “muchos de los trabajos que desempeñarán muchos de los alumnos presentes en la ponencia, aun no se han creado y las metodologías y herramientas de las que hemos hablado serán prehistóricas cuando muchos de ellos tengan que enfrentarse al mundo empresarial”,
De este modo, en una sociedad volátil y líquida, las nuevas tecnologías, el talento y la creatividad resultarán imprescindibles para afrontar los cambios de paradigma y afrontar con éxito la próxima revolución industrial y el ya futurible “ocaso del trabajo”.
María Hernández Lahoz
GA Consultores