¿TE ATREVES A TRABAJAR EN EQUIPO?

La experiencia profesional me dice que en el trabajo que desarrollan los equipos, los resultados y los logros de este son mayores en función de la relación que cada uno de los miembros del mismo mantiene con el resto.

Y ahora más de uno pensará que “vaya tontería”, que todos somos adultos, que lo personal no interfiere en lo profesional y que las relaciones y/o las emociones están sobrevaloradas.

Pues no, yo voy más allá y no me refiero solo a las relaciones interpersonales, que por supuesto son importantes, sino a la conexión e interrelación que cada una de las personas establece con los demás, así como con la totalidad del grupo. Porque trabajar juntos no es lo mismo que trabajar en equipo.

El equipo requiere tomar decisiones grupales, establecer objetivos comunes y a mi juicio, y quizás lo más importante, confianza. Es más, me atrevo a decir que los resultados siempre serán mejores si contamos con equipos sólidos, preparados para trabajar en sincronía y remar en una misma dirección.

De este modo y por si alguno sigue teniendo dudas, cuando cada uno se preocupa de sus objetivos y tenemos que lidiar con casos de ceguera interdepartamental, egos personales y competencia “no sana”, puede que trabajemos juntos pero nunca en equipo.

Cuántas veces no hemos sido testigos de zancadillas y de praxis más que dudosas con el único fin de desviar la atención, echar balones fuera, culpar de los errores a los demás y como no, coleccionar medallas y éxitos.

Por ello, y volviendo al principio, resulta vital que los miembros de un equipo tengan una relación de confianza y de madurez emocional, así como una comunicación fluida y disposición para ayudar, ofrecer soluciones, y/o generar nuevas ideas o estrategias, sin perder nunca la perspectiva y la visión global del negocio y/o proyecto en el que se está trabajando.

Imagino que mi compañero Eduardo Lázaro de @Coaching_GA nos podría ilustrar con miles de ejemplos sobre la diferencia entre un equipo de alto rendimiento y equipos que simplemente trabajan juntos, no obstante, para resumir lo dicho anteriormente y por si no ha quedado suficientemente claro:

”Trabajar en equipo implica que los logros son del equipo y los fracasos también”.

María Hernández Lahoz. Responsable Delegación Aragón G.a Consultores

GA Consultores¿TE ATREVES A TRABAJAR EN EQUIPO?