Cultura preventiva entre los más jóvenes: las posibilidades de una sala de escape

Un adolescente del futuro contacta con el presente para alertarnos sobre las consecuencias de nuestros hábitos de cuidado sobre la salud. En concreto nos avisa de que si continuamos sin contemplar las pautas relativas a la prevención de riesgos laborales o unos hábitos básicos de ergonomía, los humanos dejaremos de tener capacidad para realizar múltiples actividades y seremos sustituidos por robots.

Este es el argumento de Misión ASPREVIX, únete a PRL3195´, nuestra propuesta de scape room que ha puesto en marcha el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales y que ha desarrollado nuestra colaboración. El objetivo de esta iniciativa es fomentar la cultura preventiva entre el alumnado de secundaria y formación profesional y ocupacional.

Cada año en España se producen más de 600 mil accidentes de trabajo y en torno a 600 fallecimientos por esta causa, según datos del Insituto Español de Estadística. Estas cifras nos hablan de la importancia de implantar una cultura preventiva entre los más jóvenes y futuros trabajadores.

Misión ASPREVIX es un juego que se apoya en el audiovisual, el storytelling y la simbología para crear una experiencia realista que favorece el aprendizaje y la sensibilización. El guión de esta scape room está especialmente cuidado para implicar a los participantes “se ha buscado transmitir una sensación de urgencia que tiene el protagonista de la historia, el storytelling es una técnica fundamental para lograr una conexión emocional con los participantes”, explica nuestra compañera Isabel Cires, project manager de GA Group.

A través de un recorrido por diferentes pruebas en las que los participantes van aprendiendo diferentes conceptos, se llega a un mensaje final que apoya la reflexión que se hace en torno a la prevención de riesgos laborales. Estas pruebas son talleres muy trabajados en cuanto a la transmisión de conceptos básicos de ergonomía y PRL, “disfrazados” de actividad lúdica. El aspecto colaborativo y competitivo, propio de la dinámica de una scape room, da un mayor dinamismo a la actividad.

entrada scape room

El aprendizaje experiencial para captar la atención y fomentar el recuerdo

La formación tiene hoy en día varios retos: uno de ellos es la captación de la atención del usuario y otro, la sensibilización o asimilación de conceptos a otro nivel: la concienciación sobre la importancia de actuar o no, frente a una situación de la vida.

GA Group lleva más de diez años desarrollando proyectos de formación basados en la experiencia porque “está comprobado que con este tipo de aprendizaje se logra una mayor asimilación de conceptos teóricos que con los modos tradicionales”, explica Cires. Si además, esta experiencia es un juego o un evento especial para el usuario, la captación del mensaje se multiplica, lo que es importante en áreas  de la empresa, como la PRL.

Para el diseño de este tipo de actividades, “la clave está en pensar en el por qué y el para qué, y de esta reflexión, se combinan elementos analógicos con la tecnología«. En el caso de una scape room, el hilo conductor es algo tan sencillo y difícil al mismo tiempo como conseguir una buena historia y elegir los soportes adecuados para transmitirla. En este caso, la sala combina elementos audiovisuales desarrollados con las últimas tecnologías, con juegos basados en situaciones cotidianas, lo que permite conectar con las emociones de los participantes de manera efectiva.

La formación experiencial es un gran complemento a las formaciones teóricas porque, más que transmitir conceptos, se trata de que el usuario viva diferentes situaciones que, por su dinamismo y atractivo, permanecen en su recuerdo.

La experiencia de GA Group se extiende al desarrollo de talleres y simulacros o experiencias en vivo, hasta el desarrollo de experiencias de realidad virtual para el aprendizaje en entornos seguros. Estas formas de aprendizaje se diseñan en cada caso teniendo en cuenta las necesidades de transmisión de conocimientos de las organizaciones y adaptadas al perfil y estilos de aprendizaje del usuario final.

Así, hemos desarrollado proyectos como “Más Allá del Muro”, en colaboración con BeyondTech, un juego de equipos que permite fomentar el aprendizaje y evaluar diferentes parámetros en la evolución de los equipos de trabajo y sus necesidades de formación o la “Plataforma Virtual de Trabajos en espacios Confinados”, para la formación en PRL en situaciones de elevada peligrosidad para los trabajadores, entre otros proyectos.

AdminGACultura preventiva entre los más jóvenes: las posibilidades de una sala de escape