¿Realidad o simulación?

¿Recuerdas esas películas futuristas de los ochenta donde nuestra década estaba llena de artilugios imposibles?  Si el protagonista de Regreso al Futuro Marty McFly viajase con su Delorean de nuevo a nuestro tiempo, vería que muchas de las invenciones que allí se veían han llegado por fin.  Junto con la domótica o las videoconferencias, había también unas curiosas gafas que Doc llevaba y que le daban información extra del entorno. Pues bien, las gafas de realidad aumentada, de las que os hablaremos hoy, se basan en esas mismas premisas.

regreso-al-futuro

Las nuevas tecnologías aplicadas a la formación suponen un importante salto cualitativo, facilitando la inmersión del trabajador en el proceso formativo. Eso, que así dicho suena tan formal, no es otra cosa que vivir la experiencia en lugar de leerla.  Nos da la oportunidad de entrar dentro de un escenario real, de visualizar un entorno 360º, y en definitiva, de vivir la formación.

¿No te gustaría participar en una formación así?  Seamos sinceros y reconozcamos que, a veces, la formación nos resulta pesada, y en muchos casos, se realiza por obligación.  Llegados a este punto, ¿por qué no dinamizarla? ¿por qué no convertirla en algo atractivo y eficaz?  Como siempre hemos dicho, una persona motivada alcanza mejores cuotas de rendimiento. Esto, aplicado a la formación, supone que un alumno que realiza un curso que le resulta atractivo, obtendrá mejores resultados.  Si vamos un paso más allá, y además de la motivación, le añades la experiencia de vivir la formación, tendrá unos índices de éxito espectaculares.

Numerosos estudios demuestran que algo que has experimentado deja en el cerebro una huella mucho mayor. En eso estamos trabajando.  Desde GA estamos creando formación experiencial en PRL, con vídeos de realidad aumentada en los que el trabajador es el protagonista de la historia. Esto tiene dos vertientes interesantes, tanto desde el punto de vista del trabajador como del formador.

Como participante en la formación, es increíble que con sólo ponerte las gafas, entres de lleno en el ajetreo de una obra, en el proceso productivo de una fábrica, o en cualquier otro entorno laboral. Serás capaz de detectar puntos calientes, de responder preguntar, y de ver situaciones creadas para tu aprendizaje.

video-realidad-aumentada

Para el formador, y este es quizá el punto más importante, la herramienta tiene una misión fundamental: permite colocar al trabajador en un entorno de riesgo, sumergirle en él pero, evidentemente, sin los peligros que ello conlleva.  Nos permite medir las reacciones, la capacidad de detección y valoración del riesgo, y en definitiva, detectar las carencias formativas en PRL de cara a organizar una formación ad hoc. Medir en tiempo real la reacción de un trabajador que siente que se encuentra en una situación de potencial riesgo proporciona una información fundamental que nos llevará a conocer la realidad de la PRL en nuestra empresa.

¿Quieres saber todo lo que podemos hacer por ti en este campo?

Isabel Cirés Moreno

GA Consultores¿Realidad o simulación?