Detener la pandemia, el objetivo del Día Mundial de la Seguridad Laboral

El pasado 11 de marzo , la Organización Mundial de la Salud declaró pandemia global al brote de covid-19. La rápida propagación de este virus a afectado a millones de puestos de trabajo que han tenido que adaptarse y la protección de los trabajadores es una prioridad.

El Día Mundial de la Salud y la Seguridad Laboral, que se celebra el 28 de marzo, se dedica este año a la protección frente a enfermedades infecciosas, especialmente frente al COVID-19. La Organización Mundial del Trabajo -OIT quiere sensibilizar sobre las medidas que se pueden tomar para reducir las consecuencias que la exposición al covid-19, tiene para los trabajadores.

Son especialmente quienes están en puestos de seguridad o servicios esenciales quienes tienen un mayor riesgo de infección. La probabilidad que tienen de exponerse al contagio es mucho más elevada que la del resto de la ciudadanía. La gravedad de los resultados sanitarios también es otro de los factores que sirven para evaluar el riesgo de contagio.

La OIT informa de las medidas que pueden tomarse para proteger a los trabajadores y también sugiere qué puede hacerse para manejar el estrés y los riesgos psicosociales. Desde GA Group sabemos que es tan importante adoptar las medidas de protección como concienciar sobre la gravedad de los riesgos y la importancia de las medidas de seguridad.

A medida que pasa el tiempo y las personas desempeñamos nuestro trabajo con normalidad, nuestra percepción del riesgo puede disminuir y con ello, el uso de las medidas de prevención. Simplemente, podemos observar si en casa hemos relajado todas las medidas de higiene frente al covid-19. En algunos casos sí, ¿verdad? pues lo mismo puede suceder en nuestro puesto de trabajo.

La protección de los trabajadores frente al brote de COVID-19

Para quienes trabajan directamente en la respuesta a la emergencia, la OIT sugiere la realización de controles ambientales y de ingeniería, «con el objetivo de reducir la propagación de patógenos y la contaminación de superficies y objetos (distancia física entre los pacientes y los trabajadores sanitarios/de emergencia, salas de aislamiento bien ventiladas, etc.)». Además propone la adopción de medidas administrativas que ayuden a prevenir los comportamientos de riesgo y pide que se faciliten los equipos de protección individual apropiados así como la formación sobre su uso.

Para quienes trabajan en los servicios esenciales, en esta jornada informativa del 28 de marzo nos recuerdan que deben seguir adoptando las medidas de mantenimiento de la distancia física así como las de higiene y limpieza y desinfección. La formación y la comunicación también se señalan como actuaciones imprescindibles y por su puesto, la accesibilidad a los equipos de protección. Además, cada centro de trabajo debe contemplar el protocolo de respuesta ante un posible caso desde que aparecen los síntomas.

La formación y sensibilización de estas medidas puede hacerse de diferentes formas y para que sean efectivas, al mismo tiempo. En la respuesta frente al covid-19 la agilidad está siendo un factor fundamental porque este virus ha demostrado una gran capacidad de propagación. Además, debemos tener en cuenta el tipo de puesto de trabajo, el perfil profesional o su acceso a medios de comunicación diferentes.

Manejo del estrés y riesgo psicosociales

Otro de los aspectos que afectan a la salud y la seguridad de los trabajadores es el estrés al que se ven sometidos estos días. El temor a infectarse, la mayor carga de trabajo y menor descanso o el aumento del estigma por su contacto con la enfermedad, pueden someter al trabajador a gran estrés y por tanto, a problemas de salud mental y mayor riesgo de accidentes laborales.

Como medidas para prevenir y reducir el estrés de los trabajadores de emergencias y servicios esenciales, la OIT propone:

  • Buena comunicación  e información actualizada
  • Sesiones multidisciplinarias para identificar preocupaciones y buscar juntos soluciones a los problemas
  • Lista de verificación para evaluar los puntos fuertes y limitaciones personales, y reconocer los signos de estrés y agotamiento
  • Red de compañerismo para proporcionar apoyo psicológico y vigilar el estrés y el agotamiento
  • Períodos de descanso regulados para hacer suficientes pausas durante la jornada laboral
  • Posibilidades para promover la salud física (ejercicio, hábitos alimentarios saludables, etc.)
  • Apoyo psicológico para que los trabajadores compartan miedos y preocupaciones de manera confidencial
  • Modelos de conducta (directivos/supervisores se comportan de maneras que muestran cómo mitigar el estrés)
  • Campañas dirigidas a reducir el estigma
  • Técnicas participativas que promuevan el diálogo, soluciones innovadoras y cambios positivos de actitud

Toda la información sobre la campaña del 28 de marzo publicada por parte de la OIT se puede encontrar en este enlace.

En GA Group somos especialistas en la formación y sensibilización de los equipos de trabajo y desarrollamos acciones específicas de prevención de riesgos y promoción de la salud en el trabajo. La percepción del riesgo y la consecuente adopción de medidas de protección y buenos hábitos tienen una relación directa pero ¿qué sucede cuando el enemigo es invisible? los riesgos son reales y existen pero los percibimos de diferente forma e intensidad en función de la información y formación que recibimos.

AdminGADetener la pandemia, el objetivo del Día Mundial de la Seguridad Laboral